jueves, 25 de febrero de 2010

Portales Educativos



ORIGEN DE LOS PORTALES.

Su nacimiento data a finales del 1996, cuando los buscadores, liderado por Yahoo y en menos medida por AltaVista, comenzaron a ampliar sus páginas principales (home pages) y a ofrecer algunos contenidos (noticias, resultados deportivos) de reconocido interés para su millones de visitantes. El objetivo era y sigue siendo, fidelizar a los usuarios y conseguir que establezcan la pagina del portal como home pages propia.

UN PORTAL.
Es un conjunto de páginas o web sites que sirven como punto de entrada único a la información de una institución.
El término Portal tiene como significado “puerta grande”, cuyo objetivo: es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsqueda en la web.

PORTALES EDUCATIVOS.

Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias): información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, entre otros.
La mayoría de los portales son gratuitos y constituyen una cortesía de sus patrocinadores (normalmente instituciones educativas y empresas del sector) hacia sus destinatarios.

Un portal también puede convertirse en una comunidad virtual a través del uso del correo electrónico, los foros y los chat. Esto permite a los usuarios de un mismo portal intercambiar ideas acerca del contenido del portal y sus temas, sin importar dónde están localizados. El portal conecta a individuos en otro nivel, de tipo interpersonal. Los portales avanzan en la reducción de la brecha existente entre los cibernautas, facilitando el intercambio y acceso al conocimiento.

El sistema de un portal educativo está básicamente formado por un buscador, un índice temático, servicios de información y servicios académicos, como cursos de capacitación y de formación continua, posibilidades de foros educativos para verter opiniones, la oportunidad de publicar artículos accesibles en el ámbito mundial, noticias y otros posibles servicios que potencien procesos de enseñanza-aprendizaje de los usuarios del portal.


En el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia; un portal educativo favorece la autoconstrucción del aprendizaje y la interactividad. Potencia en los usuarios un desarrollo profesional continuo, capacitándolos en el diseño de estrategias de enseñanza más flexibles en la búsqueda de oportunidades formativas de alta calidad académica. Por lo tanto, la elaboración de un portal educativo debe tomar en cuenta las corrientes constructivistas, de modo que se estimule en los usuarios del portal una autoconstrucción y una construcción colaborativa del conocimiento. También debe considerar las teorías del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Estas se fundamentan en el logro de un objetivo común, mediante un intercambio que implica trabajo individual y trabajo compartido. Estas teorías fomentan la adquisición y puesta en práctica de los conocimientos, actitudes y habilidades configurados con la comunicación y la interacción, y una actitud ética.


ENTRE SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES TENEMOS.
  • Concentra servicios y productos.
  • Cuenta con un buscador interno.
  • Brinda ayuda a los usuarios, destacando lo siguiente: Es considerado como un intermediario de información de diversa procedencia, ya que cuenta con mecanismo de organización y búsqueda de información, permite el acceso a una variedad de recursos en línea y como tambien permite personalizar la informacion que se visualiza.
  • Posee diseño agradable e interfaz de fácil uso.
  • Provee mecanismo de gestión y seguridad adecuada.
CONTENIDO Y SERVICIOS DE LOS PORTALES.
  • Informacion diversa.
  • Buscadores o indicadores para relacionarse con otros.
  • Entretenimiento.
  • Cuentas de servicios gratuitos.
  • Acceso a Internet gratuito.
  • Servicio de mensajería.
  • Comunidades virtuales
  • Agenda personal.
  • Noticias.

SUGERENCIAS PARA SU USO.

No obstante, aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.

Situados en la perspectiva del profesor, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance. Es importante que los profesores conozcan los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios; asi como tambien al momento de recomendar el uso de portales en especifico.

RECURSOS PARA DESARROLLAR UN PORTAL.

Un portal educativo debe contar con recursos para su construcción, implementación y sostenibilidad.

Cabe destacar que el recurso humano base interdisciplinario para el desarrollo de un portal que coordine y de sostenibilidad al mismo es el siguiente:

  • Director del portal.
  • Diseñadores pedagogicos; cuales planifican, diseñan y desarrollan.
  • Diseñador grafico.
  • Especialistas en contenidos y/o personal docente de las diversas areas academicas especificos.
  • Dibujante.
  • Programador.
  • Administrador del sitio (webmaster)

Todo este personal debe estar permanentemente supervisado por un coordinador general;
entre otras cosas, el administrador debe encargarse de solicitar los permisos respectivos para la utilización de artículos y publicaciones para el portal educativo; administra el proyecto con las sugerencias de los usuarios, actualiza la información y coordina las directrices necesarias para el mantenimiento y desarrollo del portal educativo, realizando actualizaciones periódicas y modificaciones puntuales de las páginas. Esta tarea debe prolongarse durante todo el tiempo que el sitio esté activo. Debe conformarse un Consejo Editorial que evalúe los distintos materiales aportados por los usuarios para su publicación en los distintos servicios académicos que ofrece el portal educativo.

Ademas es necesario contar con: un servidor para colgar el portal educativo en la red, una base de datos que almacene la informacion y una herramienta para el aprendizaje en linea.

SE CITAN A CONTINUACION EJEMPLOS DE PORTALES EDUCATIVOS VENEZOLANOS Y BREVE DESCRIPCION DE LO QUE TRATA CADA UNO:

Nombre: Aldea educativa
Enlace: http://www.aldeaeducativa.com/
Descripción: Portal educativo venezolano que contiene espacios diversos dedicados a la cultura, la historia, la actualidad, espacios para docentes, zona infantil, entre otras. Muchos de sus servicios requieren registro y pagos según planes y tarifas.

Nombre: Curiosikid
Enlace: http://www.curiosikid.com/
Descripción: Sitio Web del Museo de los Niños, Caracas, Venezuela. Ofrece recursos multimedia interactivos tipo experimento sobre diversos temas, orientados a apoyar el aprendizaje por parte de niños(as) y jóvenes. Fue premiado en Mayo de 2005 con el segundo lugar en el concurso “Mejores portales educativos de América Latina y el Caribe”, creado por el Programa para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (INFOLAC) y apoyado por la UNESCO.

Nombre: chamoseguro
Enlace: http://www.chamoseguro.com.ve/
Descripción: Sitio web creado por Panda Software en Venezuela y el grupo juvenil Manos por la Niñez y la Adolescencia con el patrocinio de El Universal, entre otras instituciones. Presenta información de orientación acerca de los cuidados básicos que se deben seguir por Internet, y la mejor forma de evitar ser víctima de delitos y de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad personal, como por ejemplo: la pederastia, la pornografía, entre otros. Contiene aplicaciones antivirus para filtrar contenido no adecuado para menores y links hacia los organismos ante los cuales acudir en caso de ser objeto de un ciberdelito. Su contenido es producido por niños(as) y adolescentes, supervisado por Cecodap y Panda Software, para garantizar que mantenga un lenguaje siempre neutro y fresco. Ofrece noticias y las últimas novedades sobre la promoción del uso seguro de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario